El panorama español ofrece numerosas mujeres académicas e investigadoras, (manteniendo el nivel de España por encima de la media europea, según el informe “Científicas en cifras”) mujeres inventoras y científicas que han contribuido enormemente a enriquecer el patrimonio cultural del país, aparte de desarrollar soluciones técnicas que aportan memorables mejoras en la vida de todos.
Una de las profesionales que pretendo homenajear a través de estas líneas es Pilar Mateo: Doctora en Química por la Universidad de Valencia, investigadora y emprendedora, principalmente reconocida por su fórmula pionera para combatir enfermedades endémicas como la malaria o el dengue, que se materializa en la pintura llamada “Inesfly”.
Presidenta de Inesfly Corporation, especializada en la microencapsulación biopolimérica y en la investigación de nuevas herramientas naturales para el control de vectores, la investigadora valenciana es titular de 7 patentes con sus correspondientes familias (una de ellas, presente en 80 países).
A pesar de ser casi desconocida para el gran público, ( he tenido que profundizar bastante para documentarme sobre su vida) es increíble el gran impacto social que tiene su trabajo como científica.
Pero: ¿En qué consiste el invento de esta extraordinaria mujer que ha despertado tanto interés en el mundo científico?
La tecnología que ha desarrollado se comercializa bajo la marca registrada “Inesfly” y es una pintura que se aplica a las paredes y que contiene microcápsulas de un insecticida que consigue detener el crecimiento de insectos que trasmiten las enfermedades endémicas anteriormente citadas. En la práctica, permite solucionar enfermedades que afectan a cientos de millones de personas en el mundo (especialmente el Tercer Mundo).
La vida de Pilar Mateo, a parte de ser dedicada a la investigación y a la batalla para erradicar enfermedades que afectan las zonas más pobres del mundo, está llena también de reconocimientos y premios internacionales, solo para citar algunos:
candidata al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2005
Medalla de Oro de Bioquímica por la Academia Internacional de Ciencias y Humanidades
Doctora Honoris Causa por la Universidad Anáhuc de México
Medalla de Oro Gascó Oliag al Mérito Profesional, por el Colegio Oficial de Químicos de España
además, es Fundadora del Movimiento de Mujeres Indígenas del Mundo (centrada en la mejora de las condiciones de vida de las mujeres, a través la formación, el empleo y el deporte).
Para concluir este pequeño “homenaje” a Pilar Mateo, os dejo cómo curiosidad la publicación de concesión de la patente española llamada “COMPOSICION MICROENCAPSULADA A BASE DE OLEA EUROPAEA SAPONIFICADA, SUUSO Y SU PROCEDIMIENTO DE OBTENCION“, tramitada internacionalmente por el PCT y actualmente pendiente de examen para la obtención de la patente europea EP2471545.