Viaja por todo el mundo. ¿Qué es lo que más hecha de menos de Valencia?
Sin duda mi familia. Por lo demás creo que la nostalgia no hay que llevarla nunca en la mochila, es un mal compañero de viaje. No suelo mirar hacia atrás; tengo demasiadas cosas que hacer y muy poco tiempo.
¿Y qué es lo que empezó a valorar tras estar fuera?
Sobre todo la suerte de haber nacido en un país y con unos padres que me permitieron salir adelante en la vida y realizarme como persona. Si la pobreza es un océano yo tuve la suerte de nacer en la playa. Desde un punto de vista material quizás valoré mucho la comida mediterránea española. El Chaco guaraní es duro para eso.
Podemos decir que usted es embajadora de la cura del Chagas y de la comunidad guaraní; pero cuando está en el extranjero lo es de la C. Valenciana. ¿La gente suele conocer Valencia y la región?
En América Latina nuestro país es muy conocido y en general también es querido. Siempre me he sentido muy bien. Valencia era conocida y hoy día con internet mucho más. Realmente las nuevas formas de comunicación hacen que el mundo se haya vuelto pequeño de verdad.
Usted con Inesfly es además de investigadora, emprendedora. ¿Cuál es la situación actual del proyecto y qué resultados da?
Estamos trabajando directamente con la OMS en Asia para el control de la Leishmaniosis vírica, e iniciaremos la última Fase del Protocolo Whopes para el control del mosquito transmisor de malaria en África. Este proyecto lo dirige la Universitat de València, y es un paso adelante muy importante. Por otro lado, llevamos años investigando realizados para el control del mosquito tigre.
La sociedad valenciana está en constante evolución. ¿Hay algo del pasado que se debería recuperar? ¿Cómo ve el futuro?
Por un lado el espíritu emprendedor. Si no lo potenciamos no vamos a ir a ninguna parte. Por otro hemos de recuperar la imagen que teníamos y que ha quedado muy deteriorada. Para eso hace falta creer de verdad en la sociedad civil y remar juntos en la misma dirección.
-MIRIAM BOUIALI | VALENCIA I Levante-EMV
Leer el artículo completo: