La doctora valenciana Pilar Mateo ha anunciado que un grupo empresarial internacional realizará una gran inversión para la apertura en la capital de Ghana, Accra, de la empresa Inesfly África, para fabricar pintura de paredes que permite combatir enfermedades endémicas como la malaria.
Mateo, creadora de la formula de microcápsulas en el cuerpo de una pintura de paredes que puede transportar y liberar insecticidas de forma lenta y controlada y evitar la resistencia de los insectos, es propietaria de la patente, que ha cedido en exclusiva a los inversores para que puedan fabricar y comercializar el producto en África.
Esta fórmula ya ha dado buenos resultados en Bolivia para la erradicación de la vinchuca, un insecto transmisor del Mal de Chagas, endemia que ya se ha cobrado la vida de más de 25 millones de personas en América Latina.
La investigadora ha explicado a Efe que el objetivo de la construcción de esta empresa en Ghana, que se prevé que esté operativa en enero de 2013, es que el producto "llegue a más gente y a un precio razonable".
La malaria mata cada año a más de dos millones de personas en África, la mayoría de ellos niños del África subsahariana que fallecen de forma silenciosa en las peores condiciones de sanidad e higiene, ha asegurado la investigadora.
"Solucionar el tema de la malaria es solucionar el tema de la pobreza", asegura Mateo, quien ha agregado que pintando las viviendas "logramos controlar al insecto y, a su vez, generar empleo e ingresos por la instalación de la fábrica".
El coste del proyecto será inicialmente de 10 millones de euros e incluirá la construcción de una nave industrial de 5.000 metros cuadrados y de un laboratorio de microencapsulación biopolimérica que cumplirá con todos los estándares internacionales requeridos en la Unión Europea.
El proyecto "servirá para reducir los costos de fabricación y adecuarlos a los de las demás alternativas que en la actualidad se están utilizando", ha indicado Pilar Mateo.
Además, potenciará las investigaciones con científicos africanos, suministrará pintura a todos los países del continente y pondrá en marcha proyectos sociales a través de la Fundación Ciencia y Conocimiento en Acción, que preside Pilar Mateo.
La primera medida del Programa de Responsabilidad Social Corporativa de Inesfly África será pintar los pabellones reservados a los niños del Hospital Militar de Ghana, contando en la misión con el apoyo de una serie de patrocinadores privados que quieren apostar por un proyecto de lucha contra la endemia africana.
El fin es asegurar que los pacientes que dejen el hospital después de tratarse otras enfermedades no salgan de los pabellones infectados de malaria.
Pilar Mateo ha explicado que hasta ahora la lucha contra la malaria se ha centrado en el control vectorial a través del uso de mosquiteras impregnadas de insecticidas, así como del rociamiento del interior de las casas, aunque con el tiempo estas intervenciones han ido perdiendo efectividad.
"La diferencia es que esta pintura, que actúa en la práctica como una vacuna de las casas y edificios donde se aplica, aumenta exponencialmente la persistencia en el tiempo de los productos biocidas", ha indicado.
Mateo ha agregado que, además, lleva incorporado un regulador de la hormona juvenil del crecimiento de los artrópodos que tiene la habilidad de controlar todo el ciclo integral de los insectos desde el huevo hasta su fase adulta". EFE
Fuente: elcorreo.com