Los técnicos del Instituto Valenciano de Investigación Agraria están probando un insecticida que mantiene la palmera a salvo del picudo rojo durante trece meses. La tecnología de microcapsulación Inesfly fue presentada ayer a agricultores y viveristas por Pilar Mateo, científica e investigadora de reconocido prestigio mundial -acaba de llegar de Ghana de trabajar en un proyecto para controlar la malaria-, y que colabora con la Generalitat Valenciana. La reunión fue organizada por la Plataforma Picudo Cero, con el fin de que puedan conocerse las líneas de lucha abiertas contra la plaga.
La microcapsulación permite incorporar distintos principios activos como biocidas convencionales reguladores del crecimiento de insectos, de repelentes, atrayentes, moléculas naturales en biopolímeros de liberación lenta que otorgan un elevado poder residual manteniendo la no interacción de los activos. Se aplica como una pintura a a través de spray.
Los resultados en campo, de acuerdo con los ensayos realizados en los viveros La Dama, Mediterránea y Demoy -el último de ellos el pasado día 16-, son esperanzadores como destacó José Manuel Llorens, de Sanidad Vegetal de la conselleria de Agricultura.
«Puede servir como barrera», dijo, aunque la aplicación debe ser total evitando que queden fisuras por impregnar por donde pueda penetrar el insecto. El efecto se mantiene durante trece meses.
Fuente: Diario La Verdad